CONTENIDOS HUMAN MUSIC PLATFORM
La elección de tu nombre artístico o el nombre de tu grupo musical puede parecer un asunto menor, pero no lo es en absoluto. Muchos proyectos cargados de talento han resultado poco atractivos de inicio e incluso no han prosperado por la mala elección de un nombre.
La etimología de los nombres que todos conocemos es de lo más variopinta: desde el juego de palabras con los nombres de los componentes (como el caso de Mecano), la selección de un nombre de ciudad «porque suena bien» (Ketama), o el apellido del solista (Izal), la elección de uno u otro nombre suele tener mucho que ver o bien con el propio nombre de el/la/los/las integrantes del grupo (Rauw Alejandro, Rosalía, Quevedo…) o combinaciones de palabras más o menos agraciadas (Bizarrap, Bad Bunny…).
La elección de un nombre artístico para ti o para tu banda puede ser un proceso divertido, pero también puede ser desafiante.
Te mostramos algunas sugerencias para ayudarte a elegir un nombre sonoro y pegadizo para tu grupo de música o para ti como solista:
Identifica la esencia de tu música: Piensa en el género musical en el que te encuentras y qué emociones o temas son comunes en tus canciones. Intenta encontrar palabras o frases que se relacionen con la esencia de tu música. Anota todo lo que se te ocurra y pide consejo en tu entorno cercano.
Sé creativo/a: No tengas miedo de jugar con las palabras o incluso usar palabras inventadas para crear un nombre original y único. De las ideas más surrealistas muchas veces nacen grandes éxitos.
Haz una lluvia de ideas (brainstorming): Siéntate con tu grupo de música y haced entre todos/as una lista de palabras, frases e ideas que se relacionen con vuestra música. Luego, haced combinaciones de palabras e ideas para crear nombres nuevos.
Mantenlo simple: Un nombre simple y fácil de recordar puede ser más efectivo que uno complicado y difícil de pronunciar.
Asegúrate de que el nombre esté disponible: Antes de elegir un nombre, verifica si está disponible como dominio de sitio web, nombre de usuario en redes sociales y otras plataformas importantes en línea. Este dato suele pasar por alto al principio y luego se convierte en un pilar fundamental para la divulgación y propagación de tu música.
En la medida de lo posible, atiende a un orden alfabético. Piensa que todos los listados suelen estar jerarquizados de la A a la Z, por lo que siempre será preferible elegir un nombre que comience por la letra más cercana a la A, estarás listado antes (al hilo de esto, ¡ABBA es un nombre genial!).
Escucha lo que suena bien: Después de crear una lista de nombres, léelos en voz alta y escucha cómo suenan. Elige el que te parezca más sonoro y pegadizo. El nombre elegido te tiene que gustar primero a ti y luego al resto.
Piensa en grande: da por sentado que tu talento va a romper fronteras, por lo que la elección del nombre tiene que tender a evitar palabras que en los mercados extranjeros, especialmente el anglosajón, puedan tener dobles sentidos o sean difíciles de pronunciar (como el uso de la «ñ»).
Recuerda que tu nombre artístico o el de tu grupo de música puede ser una herramienta poderosa para atraer fans y ayudar a que tu música se destaque, así que tómate el tiempo necesario para elegir un nombre que represente bien a tu estilo o a tu banda y sea memorable.