Sampler Arturia FairLight CMI
Precio actual aproximado:
Arturia FairLight CMI – 30.000 €*
* Precio para el sampler de segunda mano.
Alternativa de Software recomendada por Human:
Arturia CMI V (149 €)
Análisis Arturia FairLight CMI
El Arturia FairLight CMI (Computer Music Instrument) es el primer sampler de la historia. Comercializado por primera vez en 1979, el FairLight fue todo un icono de los años 80.
Historia
En los años 70, un adolescente llamado Kim Ryrie, después de fabricar su primer sintetizador analógico, se vio frustrado por la limitación de sonidos que tenía su creación, por lo que en 1975 se asoció con Peter Vogel y entre ambos crearon el FairLight con la intención de crear el «mejor sintetizador del mundo».
Desde un principio se marcaron como objetivo ofrecer sonidos fidedignos y lo más parecidos posibles a instrumentos acústicos reales, para lo que dedicaron muchas horas en estudiar los harmónicos de los sonidos, recreándolos con síntesis analógica y de modelado físico.
Después de 3 años de investigación, en 1976 Vogel hizo una grabación de un segundo de duración con un piano y se percató de que modificando la velocidad de reproducción conseguía que el pitch cambiase, dando como resultado un sonido mucho más realista que el de un piano sintetizado. Vogel y Ryrie denominaron a este proceso «sampling».
Esta novedosa técnica causó bastante controversia en la industria, hasta el punto que sus propios creadores reconocían no estar muy orgullosos de su trabajo ya que ellos mismos lo consideraban como «hacer trampas» al reproducir sonidos que ya estaban grabados. Tanto es así que el álbum No Jacket Required de Phil Collins contenía en sus créditos la críptica frase «No se ha utilizado FairLight».
Sea como sea, el FairLight se considera como uno de los avances tecnológicos más importantes de su era. Hitos destacados que acreditan la importancia del sampler son, por ejemplo, su uso en la intro de la canción Beat it de Michael Jackson y su utilización por artistas de la talla de Jean-Michel Jarre, Mike Oldfield, Stevie Wonder, Hans Zimmer o U2, por enumerar algunos de sus acérrimos valedores.
DISCLAIMER: El logotipo y la marca Arturia, así como el nombre del producto son marcas registradas de la empresa Arturia France.