Cómo Mejorar Baterías MIDI y Hacerlas más Reales
Cómo Hacer Drums y Baterías para que Suenen Reales.
Vamos a explicaros cómo crear baterías MIDI que pasen a sonar de maqueta a batería acústica real, para lo que utilizaremos el DAW Logic Pro X y sus plugins nativos.
La utilización de este DAW es simplemente a modo de demostración, pudiéndose trasladar a cualquier otra estación de trabajo de audio digital.
Para empezar, creamos una sección de batería homogénea y sencilla:
Como véis, de momento el sonido es muy simple y artificial. Para mejorarlo, nuestro deber es conocer todo lo posible el instrumento y saber como suena y se toca en la vida real.
Pensad que una batería real se toca con las dos manos (snare, toms, hi hat, ride, crash…) y con los dos pies (kick y hi hat). Un error muy común es programar baterías que únicamente serían posibles de ser tocadas por un pulpo, tenedlo en cuenta. Siempre debemos tener la visión de dónde están las manos y los pies en nuestra batería virtual.
Continuaremos dando más movimiento, añadiendo notas para rellenar los espacios vacíos y un fill en el último compás.
Podéis comprobar como hemos conseguido un sonido algo más lleno, pero sigue sonando artificial debido a la velocidad de las notas.
La velocidad es la intensidad o fuerza con la que se interpreta cada nota MIDI y la escala de su valor va de 1 a 127: cuanto más fuerte se toque, más se acercará al valor 127.
Ejemplo de menor velocidad (1) a mayor velocidad (127) en u snare:
Es técnicamente imposible que un músico pueda tocar una sección entera con exactamente la misma intensidad de todas sus notas, por bueno que sea.
Si modificamos la velocidad, ganaremos dinámica y nuestra batería sonará mucho más real.
Llegados a este punto, existe la opción de «humanizar» la sección MIDI para alterar aleatoriamente los valores de ciertos parámetros, como en este caso la velocidad. Nuestra recomendación es que siempre lo hagáis de manera manual. Reconocemos que es un trabajo oscuro y tedioso, pero es la única forma de dar a la pieza la interpretación que queremos y el resultado SÍ se nota.
Modificando la velocidad…
Por último, para aportar aún más realismo si cabe realizaremos ligeras variaciones en el posicionamiento de las notas.
En este caso, la opción de humanizar este parámetro es una buena idea, ya que esto, lejos de ser algo aleatorio, es totalmente intencionado.
Una vez tengamos la sección MIDI programada, trabajaremos y ahondaremos en ella para conseguir un sonido más profesional.
Primero vamos a ecualizar y comprimir la batería con los plugins nativos de Logic Pro X.
Para terminar, utilizaremos la compresión paralela y añadiremos una onda senoidal que se dispare de subkick.
La compresión paralela suma la señal original de una pista y una copia enviada por un bus que debe estar muy comprimida. Tras la compresión, debemos ecualizar para aportar el timbre que nos interese.
Añadimos la onda senoidal (40Hz) que se dispare cuando golpea el kick, pra así dar contenido en el subgrave.
El resultado final es:
Esperamos que os haya resultado interesante y sobre todo, últil para vuestras producciones.
Podéis verlo igualmente en vídeo a través de nuestro canal de Youtube.